Breaking News








Suscríbete a nuestro boletín de noticias de productos y servicios.

Escuchar en audio
Hay bandas que parecen escribir su biografía a pie de calle, con la guitarra como brújula y el asfalto por pentagrama. Fito & Fitipaldis nació de ese impulso: el proyecto que Adolfo “Fito” Cabrales emprendió a finales de los noventa tras su etapa en Platero y Tú, para dar voz a un repertorio que cruzaba el rock con el rhythm and blues, el swing, el country y un pop de bordes ásperos pero cercanos. Desde entonces, sus canciones han trazado un mapa de relatos cotidianos, personajes reconocibles y estribillos que se alojan en la memoria colectiva sin renunciar a la sencillez. Este retrato biográfico y de trayectoria recorre desde los primeros compases de A puerta cerrada hasta trabajos más recientes como Cada vez cadáver, pasando por los hitos que consolidaron su presencia en la música española. Cambios de formación, giras multitudinarias y un puñado de sencillos que encontraron su espacio en radios, bares y plazas forman el hilo conductor de una historia en movimiento. Más que un inventario de éxitos, se propone una mirada a las raíces, los cruces estilísticos y la forma de contar de Fito: voz rasgada, imágenes urbanas y una escritura que prefiere la cercanía a la grandilocuencia. Aquí se despliega el trayecto de un grupo que convirtió la experiencia común en materia de canción y la carretera en sala de ensayo permanente.
Eventos:
Fito & Fitipaldis es un grupo musical español de rock and roll creado en 1997 por Fito Cabrales, quien en ese entonces era miembro de Platero y Tú. Inicialmente, surgió como un proyecto paralelo que Cabrales decidió continuar tras la disolución de su banda anterior. Las ventas de la banda llevaron al grupo a recibir el Disco de Diamante en octubre de 2007 por haber vendido más de un millón de discos. Hasta octubre de 2014, las ventas superaron los 1,6 millones de discos vendidos.
Historia
Adolfo “Fito” Cabrales, vocalista y guitarrista de Platero y Tú, comenzó en 1997 a dar forma a un proyecto paralelo para dar salida a composiciones que no encajaban con el sonido más duro y eléctrico de su banda principal. Este nuevo grupo, Fito & Fitipaldis, le permitió explorar géneros como el rockabilly, el rhythm and blues, el swing, el jazz y sonoridades del sur de Estados Unidos.
Fito es descrito por compañeros y prensa como un músico hiperactivo que, entre ensayos y giras, buscaba cualquier ocasión para tocar. Tras los conciertos, solía prolongar la noche en bares, a veces hasta altas horas en la habitación del hotel, lo que le llevó a encontrarse con músicos que acabarían integrándose en la banda. En una de esas sesiones improvisadas, un asistente se unió con un bajo eléctrico; poco después llegaron Txus Alday (guitarra, ex-The Flying Rebollos), Miguel Colino (bajo), Polako (batería, ex-Zer Bizio) y el percusionista Arturo García. El primer concierto oficial tuvo lugar en el bar Umore Ona, donde el nombre “Fito & Fitipaldis” se adoptó por propuesta de Polako.
En esta etapa, Iñaki Antón (“Uoho”), compañero de Fito en Platero y Tú, propuso grabar las canciones que el grupo interpretaba. Así nació A puerta cerrada, registrado en diciembre de 1997 y publicado el 23 de octubre de 1998, retrasando su lanzamiento para no coincidir con la gira de Platero y Tú. El disco, producido por Antón, contó con la participación de Javier Alzola (saxofón) y Arturo García (percusión), y se grabó en apenas una semana, tocando todos a la vez y repitiendo lo mínimo necesario. El álbum presenta un estilo acústico e intimista, con pinceladas de swing y blues, y ha sido descrito como “un Platero y Tú acústico” por su sencillez instrumental y letras introspectivas, más íntimas que las que Fito solía presentar en su banda principal. Entre sus canciones más destacadas se encuentran “Rojitas las orejas” -su primer sencillo-, “Mirando al cielo”, “Trapos sucios” y “Trozos de cristal” junto a Robe. El repertorio, directo y sin adornos innecesarios, fue bien recibido por la crítica, que valoró su honestidad y urgencia creativa. La presentación de A puerta cerrada comenzó en noviembre de 1998 con actuaciones en salas pequeñas, aunque en 1999 la banda se incorporó como telonera de Extremoduro, lo que amplió su audiencia. Al final de la gira, el álbum había vendido unas 35,000 copias y con el tiempo obtuvo la certificación de doble disco de platino.

Mientras se completaban las actuaciones de la última gira de Platero y Tú en 2001, se publicó ‘Los sueños locos’, el segundo álbum de la banda. En 2002 salió una edición especial del disco que incluía varios temas en directo. En este segundo álbum reaparecieron las guitarras eléctricas y el rock and roll, aunque con un estilo muy personal que Fito había ido desarrollando en los últimos años. Una de las características del proyecto en solitario del artista fue la fusión de múltiples estilos y sonidos, lo que le permitió llegar a un público más amplio. Finalmente, este trabajo también logró ser Disco de Platino.
Además, (y paralelamente) en 2001, año de lanzamiento de ‘Los sueños locos’, Fito participó junto a Iñaki ‘Uoho’ Antón y Roberto Iniesta en el proyecto ‘Extrechinato y tú’, donde, por iniciativa de Robe, se publicó el álbum ‘Poesía básica’ (que habían estado grabando desde 1999) con las letras del poeta Manolo Chinato. Fito fue una pieza fundamental del proyecto, grabando las voces junto a Robe, las guitarras junto a ‘Uoho’ y aportando composiciones propias. ‘Poesía básica’ se convirtió en Disco de Oro.
Mientras se finalizaban las presentaciones de la última gira de Platero y Tú en 2001, se publicó ‘Los sueños locos’, el segundo álbum de la banda.[13] En 2002 salió una edición especial del disco que incluía varios temas en vivo. En este segundo álbum volvieron a aparecer las guitarras eléctricas y el rock and roll, aunque con un estilo muy personal que Fito había ido desarrollando en los últimos años. Una de las características del proyecto en solitario del artista fue la fusión de múltiples estilos y sonidos, lo que le permitió alcanzar a un público más amplio. Finalmente, este trabajo también logró ser Disco de Platino. Además, (y paralelamente) en 2001, año del lanzamiento de ‘Los sueños locos’, Fito participó junto a Iñaki ‘Uoho’ Antón y Roberto Iniesta en el proyecto ‘Extrechinato y tú’, donde, por iniciativa de Robe, se publicó el álbum ‘Poesía básica’ (que habían estado grabando desde 1999) con las letras del poeta Manolo Chinato. Fito fue una pieza clave del proyecto, grabando las voces junto a Robe, las guitarras junto a ‘Uoho’ y aportando composiciones propias. ‘Poesía básica’ se convirtió en Disco de Oro.[8]
La aceptación del proyecto en solitario de Fito fue muy positiva, por lo que ofreció una entrevista a la prensa en la que confirmó que abandonaba Platero y Tú (y como consecuencia, la banda se disolvió) para dedicarse por completo a los Fitipaldis.[14] En 2003, Fito & Fitipaldis lanzaron su tercer álbum de estudio, ‘Lo más lejos a tu lado’. Las emisoras de radio comenzaron a emitir canciones como ‘La casa por el tejado’ y ‘Soldadito marinero’, y el disco consolidó a la banda en el panorama nacional (el álbum llegó a obtener el Triple Disco de Platino en 2009). En agosto de 2004, Fito & Fitipaldis ofrecieron un concierto gratuito durante las fiestas de Bilbao ante cerca de 70,000 personas. El concierto fue registrado en ‘Vivo… para contarlo’, un CD+DVD en directo que logró el Disco de Platino.[8] El nombre del álbum fue sugerido por Andrés Calamaro.
Expansión y Éxitos (2005–2021)
Fue en 2005 cuando el periodista Darío Vico (Rolling Stone, El País) publicó el libro de conversaciones Cultura de bar, en el que Fito habla sin reservas y ofrece un amplio repaso a su trayectoria desde sus comienzos hasta ese momento. En septiembre de 2006, salió a la luz “Por la boca vive el pez”, el cuarto álbum de estudio de Fito & Fitipaldis. El disco alcanzó el Doble Disco de Platino en tan solo quince días y se mantuvo como el número 1 en ventas de discos en España durante varias semanas. Fito recibió los premios a ‘Mejor canción’ y ‘Mejor Álbum de Rock’ en los Premios de la Música, y las ventas llegaron al Triple Platino. En noviembre de 2006 comenzó la gira de presentación del álbum. Al concluir la gira en diciembre de 2007, se habían realizado más de cien conciertos, con una asistencia total de más de 700.000 espectadores.
En medio de la gira de ‘Por la boca vive el pez’, en el verano de 2007, Fito organizó una minigira de cinco conciertos llamada “Dos son multitud”, en la que compartió escenario, repertorio y músicos con Andrés Calamaro. Posteriormente se editó un CD+DVD con el directo de esa gira. En diciembre de 2007, la experiencia continuó cuando Andrés Calamaro invitó a Fito & Fitipaldis a acompañarle en cinco conciertos por Latinoamérica.
En 2008, Fito recibió el Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos con Fitipaldis; su libro autobiográfico Soy todo lo que me pasa fue publicado el 8 de abril de ese mismo año. Además, Los Secretos lo invitaron a participar en su concierto de aniversario y el Ayuntamiento de su Bilbao natal lo nombró ‘Ilustre de Bilbao’.
En 2009, Fito regresó con nuevas canciones y realizó algunos cambios: volvió a contar con la producción de Joe Blaney y el apoyo en la guitarra de Carlos Raya, pero eligió Landas (en los estudios Du Manoir del sur de Francia) para grabar su nuevo repertorio y confió la base rítmica a dos históricos y veteranos músicos, el baterista Pete “The Attractions” Thomas y el bajista Andy Hess. De esta manera nació el quinto disco de estudio de Fito & Fitipaldis, titulado “Antes de que cuente diez”, que salió a la venta el 15 de septiembre.
Previo a esto, Fito Cabrales recibió en Barcelona el Premio Ondas 2009 al “Mejor Artista Nacional”; al mismo tiempo, Dani Griffin y Alejandro ‘Boli’ Climent se incorporaron como nuevos Fitipaldis, reemplazando al baterista José ‘Niño’ Bruno y al bajista Candy Caramelo, respectivamente. El 6 de noviembre de 2009, Fito & Fitipaldis inició en Santander la gira ‘Antes de que cuente diez’, la cual concluyó el 30 de diciembre de 2010 tras setenta y tres conciertos. Además, el parón vacacional del verano (junio, julio y agosto) sirvió para protagonizar dos nuevas experiencias en la trayectoria de Fito & Fitipaldis con conciertos en Londres (17 de agosto) y Shanghái (China, 22 de agosto).
En el otoño de 2012, la banda decidió realizar la Gira de teatros que recorrió todo el país y agotó las entradas en la mayoría de los lugares de España. La intención de la banda fue contar con un aforo más reducido para poder recuperar temas antiguos y tocarlos de manera acústica, además de reinventar algunos temas nuevos. Así, el 4 de marzo de 2014 se publicó un doble CD + DVD grabado en directo durante los conciertos benéficos que la banda ofreció en octubre de 2013 en el Teatro Arriaga de Bilbao. El 28 de octubre de 2014, Fito lanzó Huuyendo conmigo de mí, el sexto álbum de estudio de la banda, que mantiene el estilo característico de Fito, fusionando rock, blues y pop. El disco fue bien recibido por la crítica y el público, alcanzando el número 1 en las listas de ventas de España y obteniendo la certificación de triple disco de platino por más de 120,000 copias vendidas. Lo presentó con una extensa gira por España, además de pasar por Argentina, Chile y Uruguay.
Artículo principal: 20 años, 20 ciudades
El 10 de noviembre de 2017 se lanzó el recopilatorio Fitografía, un disco que reúne más de cincuenta temas y repasa toda su trayectoria, incluyendo una versión de Entre dos mares de Platero y tú. En marzo de 2018, comenzó la gira por España titulada 20 años, 20 ciudades.
Siete años después de su último álbum de estudio, en septiembre de 2021, presentaron Cada vez cadáver, el séptimo disco de la banda.[26] El álbum mantiene el estilo característico de Fito & Fitipaldis, fusionando rock, blues y pop. Las letras de Fito Cabrales son introspectivas, abordando temas como el paso del tiempo, la vida y la muerte, reflejados en el título del álbum.
Tras el lanzamiento, Fito & Fitipaldis emprendieron una gira por toda España en 2022, que fue un gran éxito. En esa gira, Fito compartió escenario con artistas invitados como Morgan, una banda de soul-rock que también ganó notoriedad.
El 11 de junio de 2022, Fito & Fitipaldis ofrecieron un concierto histórico en el estadio de San Mamés en Bilbao, como parte de su gira “Cada vez cadáver Tour”. Ante más de 46.000 personas, la banda brindó una actuación inolvidable que se extendió por casi dos horas y media.[30] La noche contó con la participación de varios artistas destacados como Dani Martín, Leiva, Morgan, Carlos Tarque e Iñaki “Uoho” Antón, el excompañero de Fito en Platero y Tú, que participó en “Hay poco rock and roll” y “El roce de tu cuerpo. El concierto fue transmitido en directo por ETB2, Radio Euskadi, eitb.eus y RTVE, alcanzando una audiencia media de 728.000 telespectadores en todo el Estado.
Durante su gira Cada vez cadáver en 2022, Fito & Fitipaldis se convirtió en el artista español con mayor poder de convocatoria, reuniendo a casi 330.000 asistentes en 27 conciertos, de los cuales 13 fueron con entradas agotadas. Esta cifra superó a otros artistas destacados como Alejandro Sanz, que reunió a 288.000 personas en 16 conciertos, y Manuel Carrasco, con 260.800 asistentes en 19 conciertos.
La música de Leño motivó a Fito a crear canciones y tocar en una banda.
Fito & Fitipaldis se caracteriza por un estilo musical ecléctico que fusiona géneros como rock and roll, blues, soul, swing, pop rock, jazz latino, flamenco y tex-mex.
El líder, Adolfo “Fito” Cabrales, considera que existe una diferencia entre los gustos musicales y lo que influye musicalmente -esto último siendo especialmente prominente durante la juventud- para luego buscar una identidad propia. Como artista que escucha y consume, a nivel personal, montones de música de estilos variados, Fito prefiriendo el rock americano sobre el británico, siempre ha tenido especial interés por el blues y rhythm and blues. Artistas como Rory Gallagher, Status Quo, Johnny Winter, Van Morrison, Clarence Gatemouth Brown, J. J. Cale o Mark Knopfler han sido sus influencias. También ha recibido gran inspiración del hard rock de AC/DC. Desde el plano idiomático, Miguel Ríos, Cucharada, Alarma!!! y especialmente Leño sirvieron como su principal fuente de inspiración.
Con la formación de Fito & Fitipaldis en 1997, Fito comenzó a explorar, al componer, un estilo de rock menos estandarizado, incorporando influencias de artistas como Flaco Jiménez o Compay Segundo.
Fito es uno de los grupos de rock más influyentes en la industria española. Muchos famosos han hablado sobre la influencia que la banda ha tenido en ellos al escuchar sus canciones. Artistas como Estopa, Camilo, Alejandro Moya, Angy Fernández, Dani Martín, Manuel Carrasco, Leiva, Kutxi Romero, Lichis, Fernando Madina (Reincidentes), Albert Rivera, Melendi o El Gran Wyoming, entre otros, han mencionado al grupo español como una inspiración o han elogiado su música.
En octubre de 2007, Fito & Fitipaldis recibieron el Disco de Diamante por haber vendido más de un millón de discos a lo largo de su carrera. Este reconocimiento les fue entregado en un acto celebrado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, donde el músico Quique González, amigo cercano de la banda, tuvo el honor de otorgarles el premio.
Fito & Fitipaldis finalizaron su gira “20 años, 20 ciudades” con un concierto en el Royal Albert Hall de Londres el 16 de septiembre de 2018. Este evento representó un hito en la trayectoria de la banda, al convertirse en el primer grupo de rock español en presentarse en uno de los recintos más prestigiosos del mundo. El concierto incluyó una selección de sus éxitos más conocidos, como “Siempre estoy soñando”, “Un buen castigo” y “Por la boca vive el pez”. La actuación fue muy bien recibida por el público, consolidando la presencia internacional de la banda
Última actualización de este artículo en diciembre 17, 2025
*Escribimos artículos o post de productos, servicios y eventos que son valorados por los compradores mediante las calificaciones y opiniones, destacando las características, funcionalidad, diseño, uso, satisfacción, rendimiento, precio y calidad. Los báner de publicidad y los enlaces de colaboración de pago como afiliado son sólo un medio de financiación de lo que hacemos. Si hace clic en el enlace o en el báner de publicidad y realiza una compra, recibiremos una comisión de afiliado sin coste adicional para usted.